Resumen Asamblea de Socias 2018

Nieves Rosa Hernández: “Por primera vez en 24 años, nos hemos sentido acompañadas en la calle y en la reivindicación feminista”

La asociación de mujeres aprueba la gestión del pasado ejercicio, revalida la presidencia de Hernández y homenajea a la fundadora Rosa Mesa

“Por primera vez en 24 años, nos hemos sentido acompañadas en la calle y en la reivindicación feminista. Eso nos demuestra que tanto trabajo no ha sido en vano”. Con estas palabras finalizaba el balance del ejercicio 2017-18 la presidenta de la asociación para la mujer Mararía, Nieves Rosa Hernández, en la asamblea ordinaria celebrada en la tarde del miércoles.

Según reiteró, las manifestaciones promovidas por las plataformas de mujeres en todo el Estado han encontrado un eco inédito en la isla, “lo que prueba que nuestra tarea mantenida y constante durante un cuarto de siglo, los proyectos de sensibilización en los centros educativos, la denuncia permantente de la desigualdad y el asesoramiento a las víctimas, van dando sus frutos”.

Pero si el masivo respaldo social a las exigencias de igualdad de oportunidades y contra la violencia de género es motivo de satisfacción para el colectivo, las cifras de denuncias por malos tratos en la isla demuestra que aún queda mucho camino por recorrer.

Tal y como informó la vicepresidenta de Mararía, Carmen Delia Reyes, en 2017 se registraron en Lanzarote 566 delitos y 54 faltas relacionados con la violencia contra las mujeres; Canarias fue la cuarta comunidad en tasa de mujeres víctimas de agresiones machistas.

En este escenario, la asociación feminista ha vuelto a denunciar la falta de medios para la atención a este colectivo y la escasez de recursos de las administraciones. En este ejercicio el número de beneficiarias que ha atendido la entidad, a través de los distintos proyectos y el trabajo del voluntariado ha sido más 5.500. Al mismo tiempo, se reivindicó el papel del voluntariado, columna vertebral y garantía de la continuidad de los proyectos de Mararía.

Durante la asamblea se aprobó la gestión anual, se renovó a la presidenta Hernández durante los próximos tres años y se introdujeron algunos cambios en la directiva. Además, las mujeres rindieron un sentido homenaje a una de sus fundadoras, Rosa Mesa, quien ha inaugurado el cuadro de socias de honor y a quien se obsequió con flores violeta y un aplauso cerrado.