Acerca de Mararía

¿QUÉ ES MARARÍA?

La asociación Social y Cultural para las mujeres  “MARARíA” es una entidad  sin ánimo de lucro, de ámbito nacional cuya finalidad es ofrecer atención integral a las mujeres en los ámbitos social, jurídico, cultural,  laboral, psicológico, formativo y profesional, así como proponer y realizar actuaciones de carácter divulgativo o reivindicativo de los derechos de las mujeres.

La asociación surge a raíz de la iniciativa de un colectivo de mujeres altamente implicadas en el ámbito social e inicia su andadura en el año 1994. Desde su creación ha promovido y realizado multitud de actuaciones con el objetivo principal de favorecer la plena integración de la mujer en la sociedad de Lanzarote.

Mararía está dispuesta a tener como objetivo permanente en su actuación, la mejora de la situación de las mujeres a través de la formación e información, y conseguir que su integración sea plena, fomentando su participación activa en el tejido social y cultural de la isla.

TRAYECTORIA

Desde 1994 hasta hoy, Mararía ha ido consolidando su presencia en la sociedad lanzaroteña, colegios, asociaciones de vecinos/as, institutos, asociaciones empresariales, colegios profesionales e instituciones públicas. Cada vez más personas vinculadas al campo social apoyan nuestro proyecto, colaborando ecónomicamente, ofreciendo apoyo institucional, o participando directamente en actividades concretas.

La Asociación Mararía cuenta con más de 760 socios/as y personas voluntarias que ofrecen asesoramiento y apoyo integral a las mujeres. Gracias a todos y todas, a los/as desinteresados/das y a las instituciones que nos han ofrecido su colaboración ha sido posible realizar las actividades durante todos estos años. A lo largo de nuestra andadura trabajamos en pro del bienestar y  el desarrollo de la mujer incidiendo directamente en el bienestar  de la sociedad, dejando constancia de nuestra voluntad de participación  en beneficio de todos y todas, desde distintos ámbitos: proyectos de coeducación, formación, información y prevención, trabajando con y para colectivos en riego de exclusión social como el Centro Penitenciario, Mujeres Inmigrantes, etc. No podemos olvidar que Mararía participa activamente en la vida pública y cultural de la isla organizando exposiciones, encuentros, charlas…. y participando en aquellos eventos promovidos tanto por las instituciones públicas como privadas, colectivos, asociaciones, etc. (Consejo de la Reserva de la Biosfera, Aderlan….)

En el 2011 , a Asociación Social y Cultural para las Mujeres, Mararía, ha sido declarada entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior, que reconoce así “las buenas prácticas, eficacia y transparencia en la consecución de bienes de interés general para la sociedad”

Mararía quiere poner una voz de mujer en la realidad insular y desde aquí te animamos a participar porque Mararía somos todos y todas

OBJETIVOS

1.- Ejercitar ante los poderes públicos y órganos legislativos el derecho de petición para obtener la modificación y preceptos legales.

2.-Crear un clima de opinión pública favorable para la integración plena en la sociedad de las mujeres.

3.-Coordinación con asociaciones de carácter social y cultural para la ejecución de todos los fines propuestos.

4.- Ejercitar las acciones civiles y penales en aquellos casos que, en función de los fines de la asociación presentes en los estatutos, sean de interés para la misma. La finalidad prioritaria de la asociación puede desarrollar las siguientes actividades:

· Realización de cualquier tipo de estudios que la asociación considere de importancia.

· Divulgación de artículos, folletos, dípticos, libros, etc, sobre las mujeres.

· Colaborar e intercambiar información con otras asociaciones nacionales o extranjeras, que tengan el mismo fin, que se expresa en los estatutos.

· Apoyar y organizar Centros de Información para las Mujeres.

· Organización de voluntariado de apoyo.

· Cualquiera otra encaminada a conseguir la integración de las mujeres en la vida social y cultural de Lanzarote