En 2021 se puso en marcha el segundo recurso alojativo tutelado para víctimas de violencia y exclusión social y un servicio de atención integral itinerante para mujeres en vulnerabilidad
La asamblea ordinaria de 2022 incluyó un homenaje a Encarna Sánchez y a Carmen Suárez, dos de las fundadoras de la entidad, que pasan a ser socias de honor
Un total de 1120 mujeres en Lanzarote se beneficiaron durante el último ejercicio anual de los Servicios de Asesoramiento Integral que ofrece la asociación social y cultural para las mujeres Mararía entre sus distintas prestaciones a la población femenina. Además, 2500 personas realizaron algunas distintas formaciones ofrecidas para mejorar la empleabilidad y cerca de 300 familias recibieron alimentos, material escolar y juguetes navideños. Para este periodo, al abastecimiento de productos alimentarios de FESBAL se sumó el apoyo de Caixabank.
El encuentro se abrió con un emotivo homenaje a dos de las socias fundadoras de la asociación Mararía, que se han mantenido a lo largo de estos 28 años activas en la contribución social y reivindicativa en favor de las mujeres de Lanzarote.
Encarna Sánchez y Carmen Suárez, que pasan a ser socias de honor junto a Rosa Mesa, fueron agasajadas por sus compañeras tras la proyección de un video de recuerdo de su trabajo, en las distintas etapas de la trayectoria de la organización feminista.
En su intervención, la presidenta Nieves Rosa Hernández, agradeció el esfuerzo de trabajadoras y voluntariado y resaltó que los éxitos de Mararía “no son solo fruto del trabajo, son un milagro de voluntad, sacrificio y convicciones de quienes integramos esta asociación”.
También recordó las cuatro últimas víctimas de violencia de género del fin de semana y aseguró que la denuncia, la presión en la calle y las nuevas adhesiones a la causa de la igualdad seguirán vivas hasta el fin de los episodios del machismo asesino.
Balance anual
El balance del trabajo realizado por la Junta directiva de la entidad feminista fue aprobado por unanimidad en el curso de la asamblea general ordinaria celebrada ayer en la sociedad Torrelavega de Arrecife, en la que se informó del resultado de iniciativas de nuevo cuño y del progreso de recursos novedosos destinados a víctimas de violencia de género y exclusión social.
El más destacado, a juicio de la organización, es el segundo piso tutelado, financiado por el Cabildo de Lanzarote, que favorece la recuperación de las mujeres a través de la acogida temporal y el apoyo profesional especializado para lograr la restitución de la vida autónoma y productiva, evitando el riesgo de exclusión social y la institucionalización de los menores.
De la misma manera, en el balance de logros alcanzados gracias al apoyo económico de la Corporación insular, se puso el acento en el servicio itinerante para la atención integral a las residentes en zonas rurales de la isla, que ofrece asesoramiento a mujeres en situación de vulnerabilidad de estas poblaciones, para evitar o disminuir el riesgo de exclusión social.
Entre las prestaciones señeras de Mararía, continúa el impulso y desarrollo de los servicios ofrecidos a la población femenina en toda su amplitud, en los ámbitos psicológico, jurídico, social y laboral, que dispensa desde hace cerca de tres décadas el Centro de Información, que para este último periodo ha sido subvencionado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias.
Los municipios de San Bartolomé y Tías, administraciones que mantienen lazos con la asociación desde hace años, acordaron con la entidad el servicio integral a mujeres de sus municipios.
Jornadas formativas y de concienciación
Durante el último periodo anual, Mararía organizó las Jornadas de activismo, voluntariado y movimiento asociativo, que incluyó en su programa el análisis de la violación de derechos humanos de las mujeres migrantes, la abolición de la prostitución en la agenda política del movimiento feminista y los desafíos y retos con perspectiva de género de la Agenda 2030, gracias al respaldo del Instituto Canario de Igualdad. Y más recientemente, se celebraron las jornadas sobre soberanía alimentaria “De la tierra a la mesa”, con presencia también de especialistas en agricultura ecológica, políticas agrarias, educación y cuidados.
La formación del voluntariado con perspectiva de género es otra de las prioridades de la organización desde hace años. En este último ejercicio y con la financiación del ICI, se impartieron conocimientos, habilidades y competencias para dotar a las personas voluntarias de herramientas igualitarias.
Las charlas y talleres en los centros educativos, clubes deportivos y colectivos sociales sobre la necesidad de la igualdad real y efectiva como instrumento para la erradicación de la violencia de género y la presencia en todos actos reivindicativos en repulsa contra las agresiones machistas fueron otras de las actividades realizadas a lo largo del año por la entidad, de las que se dio cuenta en la asamblea.
En esa misma línea de generar conciencia colectiva social, Arrecife acogió la campaña “Espacios Seguros y Libres de Violencia de Género”, que, además de cumplir este objetivo, favoreció la sensibilización sobre la violencia de género y el sexismo en la sociedad actual entre las licencias de taxis y los establecimientos adheridos, que se identifican gracias a una pegatina en su puerta de acceso.