El teatro El Salinero completó su aforo en una gala conmemorativa con la actuación de Los Buches y Los Campesinos y el recital lírico-musical de Elsa López, Ayla Rodríguez y Tomás Perera
La gala de celebración del 30 aniversario de la asociación social y cultural para las mujeres Mararía se convirtió en la tarde del jueves en la constatación de que la lucha feminista se ha convertido en una tarea colectiva y en la exhibición de apoyo y reconocimiento al trabajo de la entidad a lo largo de estas tres décadas. El abarrotado aforo del teatro insular El Salinero fue buena prueba de la consolidación y arraigo de esta veterana organización de mujeres en Lanzarote.
Repertorios musicales dedicados a las mujeres, rostros femeninos tras las máscaras de los Buches, versos para la crítica y la esperanza, palabras de gratitud y estímulo, la interpretación del tema Gracias a la vida, de Violeta Parra… Cada minuto de la velada favoreció que el público pasara del aliento contenido al aplauso cerrado, en un viaje emocional desde una época de discriminación normativa y generalizada a una actualidad cuya sociedad avanza con paso firme hacia un horizonte de igualdad.
En el tiempo de las intervenciones, la presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández, dedicó sus palabras llenas de afecto a agradecer a instituciones públicas, trabajadoras y voluntariado, a las personas asistentes y a quienes representaban al mundo de la cultura, que actuaron de manera altruista, su colaboración permanente y su contribución a la trayectoria de logros de la organización.
En nombre de las administraciones intervino la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, quien celebró los éxitos de Mararía en los desafíos de la reivindicación, la transformación social y la batalla permanente contra la violencia de género. Acudieron al evento, entre otras autoridades, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito, el consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, la diputada nacional, Dolores Corujo, parlamentarios y parlamentarias del Ejecutivo autónomo y ediles de los siete ayuntamientos de la isla.
La gala se abrió con la presencia en el escenario de la agrupación marinera Los Buches, cuyas integrantes femeninas cerraron la actuación desvelando sus rostros de mujer bajo las máscaras. Tras el saludo y la introducción de la anfitriona, la vicepresidenta de Mararía, Carmen Delia Reyes, se proyectó un vídeo resumen de los 30 años de trabajo social de la entidad.
A continuación llegó el momento álgido de la velada, con el recital poético de la escritora y Premio de las Letras Canarias, Elsa López, quien seleccionó textos relacionados con la figura femenina, y la interpretación musical de Ayla Rodríguez y Tomás Perera, que levantó al público de sus asientos.
Los hombres y mujeres de la agrupación Los Campesinos, colaboradora habitual y generosa de la asociación Mararía, pusieron el broche de oro a una celebración emotiva, pertinente y en la que las palabras más repetidas fueron: “Y ahora, a por otros treinta”.